-"¡Ay madre, fíu, mucho vas tener que madrugar pa' ir a Valladolid!"
Así respondió mi madre, aficionada del Real Oviedo y criada con un padre y un hermano futbolista, cuando le comenté que jugaríamos en Zorrilla, contra el Valladolid a las "diez y media". Algo lógico teniendo en cuenta que a nadie en su sano juicio se le ocurriría fijar un partido de fútbol a las 22:30 h. Y digo 22 porque sí, son las 10, pero de la noche. "Post Meridiem".
Lo cierto es que la primera jornada de liga deparaba un enfrentamiento muy, pero que muy bonito, en donde dos aficiones históricas podrían llenar un estadio con capacidad para más de 25.000 espectadores. Pero no se ha querido. Parece ser que desde arriba prima más la caja tonta, que nos vean desde China. Aunque siendo sinceros y sintiéndolo en el alma, en España, nadie en su sano juicio se tragaría un Real Valladolid - Real Oviedo por la televisión pudiendo ver otro partido de mayor renombre como fue el Bayern de Múnich - Manchester City de anoche o demás torneos de pretemporada. Por no hablar de las Supercopas de España y Europa, o de la de países como Alemania, en donde también nos brindan partidos propios de una final de Liga de Campeones.
Afición del Real Oviedo en León. |
Volviendo a lo que nos concierne, voy a mostrar mi opinión sobre este lamentable horario a pesar de que ya sabéis un poco por dónde van los tiros. Viajar a apoyar a tu equipo fuera es un auténtico escaparate: cantas, saltas, gritas, animas y te dejas ver. Visitas ciudades nuevas y bonitas y vuelves a casa triste o contento, pero siempre satisfecho. Defender tu escudo del alma lejos de tu estadio es algo que hay que hacer una vez en la vida. Este viaje a Valladolid, yo, particularmente, lo llevaba esperando bastante tiempo, concretamente desde que se certificó la permanencia de los pucelanos y el finalmente batacazo azul con el consecuente no ascenso. También recé por la permanencia de la Deportiva Ponferradina, obviamente para tener un viaje más que repetir. Se ve que Dios no me oyó.
Parte de la afición del Real Oviedo en Zamora. |
La capital castellana seguramente llore los muchos miles de euros en pérdidas que supone este horario. Llorará las 2.500 o 3000, entradas, quién sabe si 4.000, que se podían haber enviado a Oviedo para un hipotético partido de un sábado a las 17:00 h. También lamentará los miles de litros de cerveza no vendidos a tipos con camisetas azules que no paraban de cantar en la Plaza Mayor pucelana. Se retorcerá por los suelos al ver la caja que hagan ese domingo de mediados de agosto. Y todo para que nos vean por la tele. Pero, un momento... ¿Ver? ¿A quién? ¿A un estadio vacío? ¿A un equipo sin alma, sin voz? ¿A unos jugadores desalentados?
Aficionados del Real Oviedo desplazados hace menos de un año en el Zorrilla. |
Yo sólo espero que a los auténticos valientes que vayan a esa hora se les oiga. Pero no precisamente animar, que se les oiga protestar. Han de demostrar que el fútbol son ellos. Somos nosotros. No me incluyo porque, obviamente. ni se me pasa por la cabeza ir a ver un partido de mi equipo que empieza un domingo y acaba de lunes, a una ciudad que se encuentra a 300 km de distancia de la mía y encima para estar en un estadio vacío. No sé si boicotear esto es una buena solución, somos demasiado fieles y siempre cederemos por amor. Lo que no debemos permitir es que sea la hipotética audiencia televisiva, en lugar de los clubes, la que decida la hora (y vaya hora) de un partido. En nombre de todos los aficionados del Real Oviedo, del Real Valladolid y del fútbol ruego cambien la hora del partido de mi equipo y eviten poner horarios así a otros choques, porque sin amor sólo puede haber una relación fingida que no lleve a ningún lado, y deportes hay muchos y más atractivos a los que aficionarnos. No sólo ruego cambien la hora de este partido, cambien a lo que están convirtiendo el fútbol, cambien de negocio. Hoy son Oviedo y Valladolid las que se plantan. Si continúan así será España entera y esto se irá al traste. Pero gracias por pensar siempre en el aficionado de a pie, en el de verdad. Tebas, vete ya.
Mi particular porra para el partido del 21 de agosto. |
NO AL FÚTBOL NEGOCIO