lunes, 26 de octubre de 2015

Yuri deja "Caiado" al Oviedo.

Y rodó el balón en el Toralín. Eran las 17:00 h de la tarde y ambos equipos junto con sus respectivas aficiones estaban preparados para ofrecer un gran espectáculo. La previa duró todo el fin de semana, y se desarrolló sin ningún incidente destacable. Buen ambiente en la capital berciana, en donde se podía apreciar la cordial convivencia entre aficionados de los dos conjuntos. Los azules, dieron el primer golpe sobre la mesa, con un claro uno contra uno que el delantero costamarfileño Koné envió fuera. Siguieron avisando: primero Toché de cabeza y luego Hervías tras salir de una serie de chisposos regates muy caractrerísticos suyos, pusieron a prueba los reflejos del meta Santamaría. Pero no fue hasta el minuto 25' cuando se movió el electrónico, y es que, tras una pérdida de balón del conjunto local, provocada por Pavón, hizo que Toché le pasara la pelota a Koné para que este la centrase, el balón rebotase en la mano del propio Pavón dentro del área y Susaeta, desde los 11 metros, abriese el marcador batiendo al portero a pesar de que este adivinase la trayectoria del lanzamiento e incluso lo tocase. 

Aficionados del Real Oviedo, muestran una bufanda en su desplazamiento a Ponferrada.

El Oviedo estaba cómodo en el campo, dominaba, era dueño y señor de un partido que dio un giro de 180 grados cuando Berrocal, no sé si decir si tras un buen saque de esquina botado por la Deportiva, o una mala defensa del mismo por parte del Real Oviedo, remataba a bocajarro un balón que Andy le puso en bandeja en el corazón del área. A partir de ese mazazo los visitantes se borraron, volvieron a ser el mismo equipo flojo en defensa que nos tenía acostumbrados durante estas primeras nueve fechas de campeonato, debilidad de la que se aprovechó la 'Ponfe' y tras una tonta pérdida de balón del imberbe carbayón, Rivera, Berrocal puso un centro al área que David Fernández, el único defensa que se puede salvar del desastre zaguero oviedista, en el intento de evitar que el ariete local, Yuri, no rematase a la meta de Esteban, envió el balón al fondo de la red. Gran jugador, pero mal ganador, el propio Yuri se acercó al fondo de los aficionados del Real Oviedo pidiéndoles calma y silencio, un provocador gesto sólo comparable al de Raúl o Cristiano Ronaldo en el Camp Nou. Increíble, ¿verdad? El hecho de que fuese el gol de la remontada local y de que el jugador se lo restregase a los aficionados desplazados desde la capital del Principado, caldeó los ánimos del respetable, quien respondió al ariete con insultos y peinetas, merecidos, bajo mi punto de vista.

Yuri, en la tarde de ayer.

Cinco minutos después del gol, el árbitro mostró el camino a los vestuarios a los 22 protagonistas y, tras la reanudación, vuelta la burra al trigo: el mejor ataque de la liga buscaba el empate pero los goles no fueron suyos sino del revulsivo jugador local, David Caiado, quién, en el minuto 81' hizo vibrar a la afición tras una buena jugada individual del liberiano Jebor, que metiendo un pase en profundidad dejó en bandeja un previsible regate a Esteban para que el extremo marcase a placer. El Oviedo no se rindió, y prueba de ello, fue la jugada de ataque que provocó el segundo penal del encuentro, pero no por ello menos claro, sobre David Fernández, que transformó Susaeta batiendo a un Santamaría que volvería a adivinar la trayectoria del proyectil del de Éibar. Achuchaban los visitantes pero de nuevo tras una buena contra, la Deportiva sentenció, de la mano, otra vez, de David Caiado, que en el minuto 90' dio la tranquilidad a los de casa.

Con esta victoria la S. D. Ponferradina se aúpa a la templada décima posición, mientras que el Real Oviedo desciende desde la cuarta hasta la octava, un punto, tan sólo, por encima de los vencedores de este espectacular choque de la décima jornada de la Liga Adelante. Enhorabuena a la Deportiva por su gran partido y gracias por el amable recibimiento que tuvimos los aficionados azules en Ponferrada.

¡HALA OVIEDO!

viernes, 23 de octubre de 2015

"On tour".

Este domingo, a las 17:00 h de la tarde, el estadio de El Toralín se teñirá de azul. La visita del Real Oviedo a Ponferrada ha provocado el desplazamiento de unas 1.300 gargantas carbayonas dispuestas a apoyar a su equipo en un campo muy difícil y es que, en lo que va de temporada, la Deportiva tan sólo ha recibido dos goles en contra en su feudo, convirtiéndose así pues, en el segundo equipo menos goleado de la categoría hasta el momento. Ese hecho no se ve complementado con un buen ataque, posicionándose también en la parte alta de la tabla, pero esta vez de los menos goleadores, con 9 tantos en 9 jornadas que sitúan al conjunto blanquiazul en el duodécimo puesto en liga.
El estadio de El Toralín, con capacidad para 8.800 espectadores.

Por su parte, el Real Oviedo no puede presumir de tener una de las defensas más sólidas del campeonato (13 goles en contra), pero sí un efectivo ataque que le permite agarrarse al cuarto puesto, a 4 puntos de los líderes, Osasuna y Córdoba, y empatado a puntos con el tercer clasificado, el Real Zaragoza. Con 16 tantos a favor, los de Sergio Egea han firmado un arranque de temporada tan bueno como inesperado, si bien es cierto que sólo se llevan disputadas nueve jornadas ligueras de las 42 de las que dispone la Liga Adelante.
Jonathan Vila y David Fernández, la pareja de centrales de la sólida defensa del Real Oviedo la pasada campaña.


Yuri, el ariete de la 'Ponfe', es el 'pichichi' de la Segunda División y espera hacer de las suyas ante la tercera defensa más goleada del campeonato. El brasileño lleva ya 6 tantos en lo que va de curso y pretende superar los 17 de la pasada campaña. En el otro bando, el asturiano, el conjunto ovetense intentará aprovechar la pizarra del técnico y sacar petróleo de unas jugadas a balón parado que hasta el momento le han dado al Real Oviedo la mitad de sus goles a favor.

Para encontrar antecedentes de este choque no hay que ir más lejos de la última pretemporada. A sabiendas de que la propia preparación veraniega y la liga regular son cosas muy distintas, los bercianos intentarán remediar los errores que provocaron su derrota en aquel amistoso disputado en Luarca (Asturias), por 3 goles a 1 ante un equipo local muy cómodo y que, a pesar de haber empezado perdiendo con un tempranero gol en contra, supo rehacerse y acabar remontando el partido dominándolo de cabo a rabo.
Yuri, delantero centro de la S. D. Ponferradina y máximo anotador de la Liga Adelante.

Veremos qué es lo que ocurre este fin de semana y quién se lleva la victoria en uno de los partidos de la jornada 10 de Segunda División.

domingo, 4 de octubre de 2015

Real Oviedo - Mallorca: Un partido de recuerdo agridulce. Parte 4.

Seis años después de su ascenso en el Ono Estadi, Mallorca y Oviedo se volvieron a enfrentar tras el descenso bermellón en 2013 y el retorno carbayón a la Liga de Fútbol Profesional en mayo de 2015. En la séptima jornada de liga, el Mallorca llegó al Carlos Tartiere como colista de Segunda, el Oviedo le recibía en la zona templada de la tabla pero en Segunda nunca es tarde para que las cosas cambien, ya que se trata de una competición de 22 equipos, en la que una buena racha te puede acercar a los puestos de arriba y una mala, al farolillo rojo.
El espectacular mosaico del Carlos Tartiere en la vuelta del Real Oviedo a la Liga de Fútbol Profesional.
Partido de ida del 'play off' de ascenso a Segunda División que se saldó con empate a uno entre Oviedo y Cádiz.
(24/5/2015)


Echó a rodar el esférico y un Real Oviedo especulador, como viene acostumbrando a hacer durante este comienzo de liga, recibió un tempranero tanto en el minuto 8' conseguido por Javi Ros, gol que la defensa y Esteban pudieron hacer algo más para evitar. Poco a poco las tornas se fueron cambiando, el Mallorca cedió el dominio del balón a un Oviedo que fue acercándose tímidamente a la meta bermellona. Tras una serie de acercamientos tanto con el balón en juego, como a balón parado, uno de los puntos fuertes de este Oviedo (5 de los 10 goles que ha logrado el conjunto de la capital del Principado esta campaña han sido gracias a la pizarra de Egea), Jon Erice logra romper las filas de la defensa visitante con un pase entre líneas para que Toché supere por arriba a Wellenreuther.

En el segundo acto más de lo mismo. Al Real Oviedo no se le dan bien los comienzos, y el Mallorca dominaba mientras los locales se acercaban tímidamente al contraataque. En el ecuador de la segunda mitad volvieron a cambiar los roles, los azules fueron a por el partido aunque no con mucha decisión. Destacaron las travesuras de Pablo Hervías y las incorporaciones de Carlos Peña por el carril izquierdo del Tartiere, pero sin recompensa. Koné no tuvo demasiadas ocasiones ni espacios para correr y demostrar así su poderío físico, en un debut que, sumado al del canterano Rivera, completaron una mañana de estrenos. El aún imberbe mediocentro demostró broches de calidad pero quizás le falta algo de ritmo para tener más minutos en una categoría muy competitiva.
Koné trata de controlar la pelota el día de su debut con la camiseta del Real Oviedo.

Hasta el momento no ha pasado ningún equipo por el Tartiere que haya venido a jugar al fútbol, pero la culpa no es del equipo visitante quien, lógicamente viene a hacer su trabajo e intentar rascar algo positivo de un escenario difícil, sino de los colegiados que permiten semejante comportamiento.

Hasta aquí lo que puedo decir de los lazos que existen entre Real Oviedo y Mallorca. En la jornada 7 de la segunda vuelta más, y mejor. 

¡HALA OVIEDO!

Real Oviedo - Mallorca: Un partido de recuerdos agridulces. Parte 3.

Otra vez final de temporada, era 24 de mayo de 2009 y no sé si decir que fue el destino o simplemente cambiarlo de nombre y decir que fue el fútbol el que quiso volver a juntarnos con la entidad mallorquinista. En esta ocasión habría una pequeña diferencia: el enfrentamiento no sería contra el primer equipo, sino contra su filial, el Mallorca "B". Cómo no, el Carlos Tartiere no falló en su cita con el destino. Se volvió a colgar el cartel de "No hay billetes" como se hiciera en 1988. 30.500 almas que vieron como Diego Cervero, emblema azul del conocido como el Oviedo de los barrizales, daba ventaja con un lanzamiento desde los 11 metros engañando a Nauzet.

Ambiente de un Carlos Tartiere hasta la bandera para recibir al Real Oviedo en el 'play off' de ascenso a Segunda División B. (24/5/2009)

https://www.youtube.com/watch?v=_AyOu4bpDHo

 Al igual que hace 27 años, aún restaban 90 largos minutos en las Islas Baleares que finalizarían con la derrota visitante por un gol a cero. ¿Qué quería decir esto? Exacto, prórroga. Los azules tuvieron ocasiones en la misma para obligar al conjunto bermellón a marcar dos goles más para ascender pero el marcador no se movió más. Se llegó pues a la tanda de penales. Como todas fue aleatoria y agónica, pero con final feliz. Aulestia detuvo el sexto penalty local y el Oviedo dio un paso más en su lucha por volver. Las lágrimas del portero reflejaron el sufrimiento y la tensión por las burlas desde el barrio de enfrente.
Los jugadores del Real Oviedo celebran su ascenso a Segunda División B tras derrotar al Mallorca "B" en la tanda de penales. (31/5/2009)
https://www.youtube.com/watch?v=RbONmRa4a20

sábado, 3 de octubre de 2015

Real Oviedo - Mallorca: un partido de recuerdos agridulces. Parte 2.


Pero para el Real Oviedo, jugar en Mallorca no siempre iba a ser sinónimo de alegrías. En la temporada 2000/2001, la de la inauguración del Nuevo Carlos Tartiere y tras una segunda vuelta desastrosa, en la que los asturianos sólo lograron 8 puntos, se puso fin a una temporada que se preveía exitosa al término de la primera vuelta, y es que, se hablaba incluso de la posibilidad de repetir la hazaña del 91. Enseguida se demostró que no. Tras la fugaz participación en la Copa de la UEFA, los azules coquetearon con el descenso en varias ocasiones, hasta que finalmente se quemaron. Un simulacro de partido entre la Real Sociedad y el Osasuna, envió al Real Oviedo a Segunda División. Aquello no era excusa. Como mencionó 'el Chino' Losada en una entrevista nada más aterrizar en Ranón el conjunto asturiano, el descenso no se produjo por haber perdido en Mallorca, esto viene de toda una temporada. El partido de Son Moix fue un reflejo de lo que hizo el Real Oviedo durante toda la segunda vuelta. Un equipo fallón arriba y blando atrás, sólo sostenido por un buen Esteban.

Un aficionado que, sinceramente, no sé de qué equipo es forofo, ondea la bandera de la Real Sociedad mientras porta la bufanda de Osasuna en el que fue el simulacro de partido que envió al Real Oviedo a Segunda División.


Vicente Engonga, desde los 11 metros, y un hiperactivo Samuel Eto'o  le pusieron las cosas muy dificiles al Oviedo. Oli recortó diferencias pero Ibagaza volvió a poner tierra de por medio. Iván Ania se empeñó en recortar distancias de libre directo y Álvaro Novo sentenció en el descuento. Osasuna había ganado y el Real Oviedo era nuevo equipo de Segunda División. Fue entonces cuando, al finalizar el partido Don Luís Aragonés, que en paz descanse, pronunció su ya tan mítica frase dentro del oviedismo mientras abrazaba a Boris:

"Siempre que ha llovido ha escampado eh, siempre que ha llovido..."

Esteban, aún guardameta del Real Oviedo, es consolado por Luís Aragonés tras su descenso a Segunda.

Real Oviedo - Mallorca: Un partido de recuerdos agridulces. Parte 1.

Era junio de 1988 y, tras una sorprendente, pero buena temporada, el Real Oviedo logra un meritorio cuarto puesto en la recién estrenada Segunda Divisón de 20 equipos. Dicho cuarto puesto, supone el enfrentamiento en una eliminatoria directa, a doble partido, con el antepenúltimo clasificado de Primera División, categoría que también contaría con 20 equipos por primera vez en sus por entonces 59 años de historia. Tras el 5º puesto del R. C. D. Mallorca en la campaña precedente, la 86/87, el equipo bermellón tenía el deber de salvar los muebles tras un año bastante irregular, sólidos en su feudo pero muy pobres en sus salidas, consiguiendo tan sólo una victoria (ante Las Palmas, en el Insular). De ello trataría de aprovecharse un Oviedo llevado en bolandas por una ciudad entusiasmada gracias al retorno de un prestigioso entrenador, Vicente Miera, cuyo expediente futbolístico sumado a una sólida campaña prometían muchas alegrías.
Cromo de Vicente Miera, entrenador y artífice del último ascenso del Real Oviedo a Primera División.


El 29 de mayo a las 19:00 de la tarde, el Carlos Tartiere vistió sus mejores galas para recibir a los dos equipos. Tras colgar el cartel de "no hay billetes", el pitido del árbitro dio comienzo a un choque tenso, trabado, aunque con dominio de un conjunto carbayón alentado por más de 25.000 almas dispuestas a dejarse la voz. Por su parte el Mallorca, sólo trató de volver a las islas con el empate a cero inicial, objetivo que no pudo conseguir gracias al gol de Julià, que sería contestado por un gol balear desde los 11 metros, precedido de un inocente penal cometido por Bango. La pena máxima tendría que ser repetida ya que jugadores del Mallorca invadieron el área antes del lanzamiento del mismo. García Cortés no dudó y eligió el mismo lado que había elegido en el lanzamiento anulado. Gol que hizo que el empate a uno campeara en el marcador de Buenavista. Pero tras el empate, el dominio azul volvió a salir a relucir. Aunque vergonzoso, un botellazo al jugador mallorquinista Luís García, se convirtió en un hecho clave para el posterior ascenso azul. El fisioterapeuta visitante salió a atender a su jugador y dedicó una serie de gestos obscenos a la grada carbayona. La consecuente pérdida de tiempo hizo que el partido se alargara hasta el minuto 51', o lo que es lo mismo, hasta el 96'. ¿Se imaginan la agonía? Bien, pues en Palma no sólo se la imaginaron, sino que también les tocó vivirla. Ezaki, cancervero del Mallorca y protagonista en los dos goles locales, volvió a fallar al atrapar un balón aparentemente sencillo para un guardameta que todavía militaba en la Primera División. Carlos, tan pícaro como siempre, remató de cabeza el rechace y lo envió a las mallas. Dos a uno y se hizo el delirio en el Tartiere, a pesar de que aún restaban 90 minutos en el Lluis Sitjar, un estadio con algo más de capacidad que el feudo azul y que pondría las cosas muy dificiles a los de Miera en el partido de vuelta.

Plantilla completa de la temporada 1987/1988.


4 de junio: Habían pasado sólo 6 días desde el partido en Oviedo y los ánimos estaban aún muy calientes. El partido fue parecido al de ida en cuanto a tensión se refiere, lanzamiento de objetos, silvidos, insultos, peinetas, etc., no tanto así el juego, y ello se demostró en el 0-0 final. Luís Manuel, jugador del Real Oviedo, finalizó el partido con los labios hinchados tras recibir un botellazo, reflejo de un estadio, un equipo y una ciudad tensos, cosa lógica, pues se estaban jugando la permanencia en Primera División. Finalizó el partido y la alegría se propagó en las calles de la capital del Principado, no era para menos. Doce años después el Real Oviedo volvía a Primera División, dejándonos imágenes y sobretodo narraciones para la posteridad.
Luís Manuel, con el labio roto.


"Atención, señores, en el Lluis Sitjar, esta hora puede ser histórica, las diez menos catorce minutos de la noche. Va a pitar el final del partido, balón para Carlos, tienes que aguantarla, Carlos. El balón se va por la línea divisoria... ¡FINAAAAAAAL!
¡EL OVIEDO EN PRIMERA, EN PRIMERA, EN PRIMERA!"

https://www.youtube.com/watch?v=7ml3r6GgVZQ

https://www.youtube.com/watch?v=ZZs0rT4WioQ






jueves, 1 de octubre de 2015

Un taconazo made in El Requexón.

El canterano del Real Oviedo, Juanín Mata, volvió a dar destellos de magia en la noche de Champions en el Teatro de los Sueños de Manchester. Su taconazo sirvió para que Smalling convirtiera el gol de la victoria de los 'red devils' frente al Wolsfburgo alemán. A pesar de todo, el United está tercero en su grupo, tras la derrota en la primera jornada por dos goles a uno ante el PSV Eindhoven.

http://as.com/videos/2015/09/30/portada/1443646582_381213.html

El Calderón abre sus puertas.


La ribera del Manzanares vivió ayer la segunda derrota de la temporada en casa, y la primera en la máxima competición europea. Los de Simeone se adelantaron con un gol de Correa tras un desbarajuste defensivo del conjunto luso, que diez minutos después empataría de la mano de Nico Gaitán, quien, con una buena volea cruzada, batió al meta Oblak, que no pudo hacer nada para detener el disparo. Dos minutos después de ver puerta, los colchoneros pudieron doblar la ventaja en el marcador, pero el remate del cafetero Jackson Martínez se estrelló en la madera. Ya en el segundo acto, los lisboetas se adelantaron con un gol, otra vez de disparo cruzado pero en esta ocasión del extremo Guedes, en el minuto 51', que sellaría el marcador dejándolo en un 1-2 a favor del equipo visitante.
Nico Gaitán aplaude tras finalizar el choque, mientras que 'El Niño' Torres y Saúl se marchan cabizbajos al túnel de vestuarios.

La peor parte de la derrota no se la llevaron ni el 'Cholo' ni sus pupilos, sino Sergio, un niño de dos años que visitaba por primera vez el Vicente Calderón para ver a su equipo, acompañado de su familia. Tras el empate de Nico Gaitán, la euforia se apoderó de los hinchas lisboetas quienes empezaron a prender bengalas que posteriormente arrojarían a la grada rojiblanca que tenían debajo. El artefacto cayó sobre la espalda del crío, que afortunadamente sólo sufrió quemaduras en su ropa. Su familia cuenta que hoy ha hecho vida normal e incluso ha podido ir al colegio. Cuando sea mayor, podrá contar lo acontecido anoche como una mera anécdota, pero su familia está bastante preocupada y afirma que el primer partido del Atleti al que Sergio fue, puede que haya sido el último.

http://www.marca.com/2015/10/01/futbol/equipos/atletico/1443699766.html 

Victoria de la 'Juve' ante un poco competitivo Sevilla.

Los de Nervión sufrieron en la noche de ayer su primera derrota en la presente edición de la UEFA Champions League. Morata abrió el marcador en la primera parte anticipándose a los sevillistas Krychowiak y Andreolli para enviar un buen remate de cabeza a la cepa del poste. Ya al final del partido, Zaza, desde el banquillo, sentenció con un fuerte disparo raso y cruzado que batió por debajo de las piernas al internacional español, Sergio Rico.



A pesar del tropiezo, los hispalenses están segundos de su grupo, aunque empatados con el Manchester City, siendo estos terceros por un gol en contra más que los de Emery. Por su parte los de Pellegrini lograron la victoria en el minuto 90' ante el Borussia Monchengladbach, que quizá mereció algo más que los ingleses. Agüero transformó el penal que culminó la remontada del City tras el tanto inicial de Stindl, el ariete del Gladbach, en el minuto 65', y que propició la consecuente reacción visitante.

El 'Kun' celebra el tanto de la victoria. 

Un Cristiano... ¡de récord!

Cristiano Ronaldo volvió a batir ayer otro récord más con la camiseta del Real Madrid. El equipo venció por cero tantos a dos en su visita al Malmö sueco con dos goles del portugués, que le permitieron superar la cifra de Raúl González Blanco. La polémica está servida, ya que muchos analistas tienen presente el gol de falta que CR7 le anotó a la Real Sociedad en su estadio allá por la campaña 2010/2011, y sobre el que diversas fuentes sostienen que el tanto debería adjudicárselo el luso, mientras que otras mantienen que no, y es que aquel golpeo fue rechazado por su compañero y compatriota Pepe.

Anoche, el equipo blanco no brilló, pero pasó el examen y sumó 3 puntos más a su casillero de la Champions. Cabe destacar que los merengues consiguieron dejar la portería a cero otro partido más, logrando hacerlo en 7 de los 8 partidos que han disputado en la presente temporada. Ahora mismo se sitúan líderes de su grupo, el 1, empatados a puntos con el Paris Saint Germain, pero con un gol más a favor. Shakhtar Donetsk y el propio Malmö, completan la tabla, ambos con su casillero, tanto de puntos, como de goles a favor, sin estrenar, por lo que todo apunta a que serán estos dos, los equipos que se disputarán la tercera plaza, la cual da acceso a disputar la UEFA Europa League.

Cristiano Ronaldo celebra uno de los goles conseguidos anoche.