sábado, 3 de octubre de 2015

Real Oviedo - Mallorca: Un partido de recuerdos agridulces. Parte 1.

Era junio de 1988 y, tras una sorprendente, pero buena temporada, el Real Oviedo logra un meritorio cuarto puesto en la recién estrenada Segunda Divisón de 20 equipos. Dicho cuarto puesto, supone el enfrentamiento en una eliminatoria directa, a doble partido, con el antepenúltimo clasificado de Primera División, categoría que también contaría con 20 equipos por primera vez en sus por entonces 59 años de historia. Tras el 5º puesto del R. C. D. Mallorca en la campaña precedente, la 86/87, el equipo bermellón tenía el deber de salvar los muebles tras un año bastante irregular, sólidos en su feudo pero muy pobres en sus salidas, consiguiendo tan sólo una victoria (ante Las Palmas, en el Insular). De ello trataría de aprovecharse un Oviedo llevado en bolandas por una ciudad entusiasmada gracias al retorno de un prestigioso entrenador, Vicente Miera, cuyo expediente futbolístico sumado a una sólida campaña prometían muchas alegrías.
Cromo de Vicente Miera, entrenador y artífice del último ascenso del Real Oviedo a Primera División.


El 29 de mayo a las 19:00 de la tarde, el Carlos Tartiere vistió sus mejores galas para recibir a los dos equipos. Tras colgar el cartel de "no hay billetes", el pitido del árbitro dio comienzo a un choque tenso, trabado, aunque con dominio de un conjunto carbayón alentado por más de 25.000 almas dispuestas a dejarse la voz. Por su parte el Mallorca, sólo trató de volver a las islas con el empate a cero inicial, objetivo que no pudo conseguir gracias al gol de Julià, que sería contestado por un gol balear desde los 11 metros, precedido de un inocente penal cometido por Bango. La pena máxima tendría que ser repetida ya que jugadores del Mallorca invadieron el área antes del lanzamiento del mismo. García Cortés no dudó y eligió el mismo lado que había elegido en el lanzamiento anulado. Gol que hizo que el empate a uno campeara en el marcador de Buenavista. Pero tras el empate, el dominio azul volvió a salir a relucir. Aunque vergonzoso, un botellazo al jugador mallorquinista Luís García, se convirtió en un hecho clave para el posterior ascenso azul. El fisioterapeuta visitante salió a atender a su jugador y dedicó una serie de gestos obscenos a la grada carbayona. La consecuente pérdida de tiempo hizo que el partido se alargara hasta el minuto 51', o lo que es lo mismo, hasta el 96'. ¿Se imaginan la agonía? Bien, pues en Palma no sólo se la imaginaron, sino que también les tocó vivirla. Ezaki, cancervero del Mallorca y protagonista en los dos goles locales, volvió a fallar al atrapar un balón aparentemente sencillo para un guardameta que todavía militaba en la Primera División. Carlos, tan pícaro como siempre, remató de cabeza el rechace y lo envió a las mallas. Dos a uno y se hizo el delirio en el Tartiere, a pesar de que aún restaban 90 minutos en el Lluis Sitjar, un estadio con algo más de capacidad que el feudo azul y que pondría las cosas muy dificiles a los de Miera en el partido de vuelta.

Plantilla completa de la temporada 1987/1988.


4 de junio: Habían pasado sólo 6 días desde el partido en Oviedo y los ánimos estaban aún muy calientes. El partido fue parecido al de ida en cuanto a tensión se refiere, lanzamiento de objetos, silvidos, insultos, peinetas, etc., no tanto así el juego, y ello se demostró en el 0-0 final. Luís Manuel, jugador del Real Oviedo, finalizó el partido con los labios hinchados tras recibir un botellazo, reflejo de un estadio, un equipo y una ciudad tensos, cosa lógica, pues se estaban jugando la permanencia en Primera División. Finalizó el partido y la alegría se propagó en las calles de la capital del Principado, no era para menos. Doce años después el Real Oviedo volvía a Primera División, dejándonos imágenes y sobretodo narraciones para la posteridad.
Luís Manuel, con el labio roto.


"Atención, señores, en el Lluis Sitjar, esta hora puede ser histórica, las diez menos catorce minutos de la noche. Va a pitar el final del partido, balón para Carlos, tienes que aguantarla, Carlos. El balón se va por la línea divisoria... ¡FINAAAAAAAL!
¡EL OVIEDO EN PRIMERA, EN PRIMERA, EN PRIMERA!"

https://www.youtube.com/watch?v=7ml3r6GgVZQ

https://www.youtube.com/watch?v=ZZs0rT4WioQ






No hay comentarios:

Publicar un comentario